Una vuelta a los valores, por Juan Ares con Composites.

En el salón NUDE de Hábitat 2012 conocí a Juan Ares, un joven y brillante diseñador de Boiro (A Coruña) que se ha acercado a su Ría de Arousa para sentirla y contagiarnos de la pasión de los galegos por su mar.


 


La vuelta a los valores, a las costumbres de un pueblo y a su esencia… es lo que consigue transmitirnos Ares con su colección de piezas “Rias Baixas, PROTOTYPES”. Creadas todas ellas a partir de materiales de desecho que proceden de la interacción de las gentes con su mar : redes de pesca, cabos, cuerdas de amarre, conchas de mejillón, aparejos de pesca, etc.


Ares reutiliza estos materiales y les confiere una nueva vida, amalgamándolos – y como no podría ser de otra manera – por medio de resinas termoestables.





Su mesa auxiliar NÉCORA con diez patas, que orgánicamente remite a un crustáceo según el autor, sorprende al abrirse, encontrando una superficie totalmente lisa y transparente además de cálida y policromática, son los restos de conchas de mejillón encapsulados en resina epoxi.




Evocando la historia de su Galicia natal, Juan Ares no olvida sus sombras, mostrándonos su sensibilidad en FARDO, un diseño conceptualmente basado en la forma de empaquetado de los envíos de contrabando, donde el cabo de amarre de los barcos se incrusta en resina y se integra en la madera.


Se genera de este modo un nuevo concepto para los composites, un nuevo valor añadido, participando de un diseño basado en reciclaje. Sí, los composites con su especial química, cuando aún se encuentra lejos de ser económicamente viable su reciclado… se integran perfectamente y de hecho son la base necesaria para crear este especial mobiliario basado en la revalorización de los residuos del mar, transportando a nuestros hogares un pedacito de su esencia.


Gracias Juan, por crear con composites !!

__________________________________________

Actualización Noviembre 2014
Video presentación “Alma do mar Arousa Norte” por Pablo Chouza.


   Juan Ares (Alma do Mar Arousa Norte) from Pablo Chouza on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *