STELLA en el IVAM

Frank STELLA (Malden, Massachusetts, 1936) ha llegado a Valencia, todo un hito, y para los amantes de los materiales  :  una cita obligada…



El IVAM nos ha traído una muestra del gran STELLA, el escultor de lo abstracto, el genio que ha sabido combinar – concibiéndolos como arte – los materiales industriales del siglo XX-XXI que para el son más que nobles, el ACERO como protagonista integrándose con las materias primas de la industria de los COMPOSITES.

Al observar su obra, identificamos claramente los elementos, en el caso de GOZO el artista elige el Nomex de Aluminio junto a la Madera de Balsa, dos cores específicos con una geometría muy similar en forma de panal de abeja, microscópicamente hablando en el caso de la madera. La Balsa en este caso se protege, en forma de COMPOSITES, impregnada con un fino CSM (probablemente emulsión y de 150g/m2, por la transparencia) con el fin de proporcionarle dureza y estabilidad frente a la humedad, demostrándose así su conocimiento sobre las particularidades de los elementos aislados y  la estabilidad del conjunto…



En KEROEHAN advertimos además de la utilización de la espuma de PUR de baja densidad troceada y adhesivada/masillada, partes de CFRP, un composite perfectamente conocido por muchos artistas. La particularidad que nos ofrece STELLA es la de mostrarnos en su obra la dualidad, el tejido de Carbono está parcialmente impregnado, con zonas totalmente secas donde el trenzado se deshilacha, advirtiendo así cuál es el origen y el final de un material como el compuesto.

Porque para STELLA, “La abstracción es, de todas las vías pictóricas, la que tiene más probabilidades de considerar la suma de los conocimientos adquiridos por nuestra cultura. Es adaptable y evolutiva”, es como si, a través de su técnica, intentase alertarnos de la importancia de la integración de los elementos para la mejora del conjunto.

Ver a STELLA en directo, es más que un placer para los sentidos, el artífice entre otras de MEMANTRA y  CHINESE PAVILION protagonistas en el Roof Garden del MET en 2007 y con un espacio distinguido en el MOMA, ahora en el IVAM, hasta el 14 de Octubre.


Recomendado !!!

Publicado en: Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *