Sheraton Hotel Malpensa, un hotel de Composites

El Sheraton Hotel Malpensa en las inmediaciones del Aeropuerto de Milán, diseñado por el arquitecto Riccardo Roselli apuesta por los Composites para recibir de forma vanguardista a sus visitantes en la capital del diseño.


Composites, Pultrusión, Milán, arquitectura, vanguardista
Vista del Sheraton Hotel Malpensa desde el Aeropuerto de Milán – Archivo propio Octubre 2010

El estudio de arquitectura King Roselli Architetti pretendía en este proyecto de 2005 culminado en 2010, cubrir los distintos edificios que conforman el hotel con una carcasa sin juntas aparentes que los envolviese otorgándoles un diseño reflexivo de los Alpes cubiertos de nieve justo detrás. Tras desestimar distintos materiales como láminas de Zinc y Titanio, Corian, Poliuretano, Hormigón, etc. porque no le garantizaban un rendimiento correcto para tales dimensiones, entre otras razones porque la fachada debía ser estable a los grandes cambios de Temperaturas de la zona entre -20ºC y 50ºC, se decantó por los Composites fabricando paneles de Fibra de Vidrio por el proceso de Pultrusión.

Para ello la empresa constructora Gruppo Degennaro Bari contó con el know-how del fabricante de fibra de vidrio 3B y la compañía italiana Progettazione Costruzione Ricerca (P.R.C.) expertos en Composites, quienes en 2011 fueron reconocidos por el sector de los composites siendo galardonados en la categoría de Innovación en la construcción por la prestigiosa JEC Composites.

3B, Progettazione Costruzione Ricerca, PCR, pultrusión, composites
Solución Constructiva adoptada : perfiles pultruidos de composites. Archivo Propio Octubre 2010

La estructura del hotel de 420 metros de largo, 64 metros de ancho y 21 metros de altura consta de 3 plantas que contienen 420 habitaciones, oficinas, cafeterías, restaurantes, y un centro de conferencias de 2000 m2. En su coste final de 47 millones de Euros incidieron notablemente los Composites debido a su excelente relación de peso/volumen que permitió que esta carcasa fuese fácilmente instalada con mínimos gastos de manipulación. 

pultrusion, process, composites, solutions, building, ligereza, Progettazione Costruzione Ricerca
Labores de Mantenimiento en el Sheraton Hotel Malpensa – Archivo Propio Octubre 2010

No solo su ligereza sino sus excelentes propiedades mecánicas en comparación con otros materiales como el metal y sus características de resistencia a la corrosión, aislamiento térmico y acústico fueron determinantes para su elección por el equipo de arquitectos. Así como su bajo coeficiente de expansión térmica, garantizando la estabilidad requerida por la variación de temperaturas en la zona.


arquitectura, pultrusión, pultrusion, architecture, resina, fibra vidrio, aislamiento
Posicionamiento perfiles composites en el Sheraton Hotel  – Foto archivo King Roselli Architetti

El diseño de los perfiles se realizó por la empresa P.F.C. mediante análisis de elementos finitos FEA y cargas de diseño y modelado por elementos finitos FEM usando CATIA V5 de Dassault Systèmes, calculándose cargas de diseño específicas de hasta 15000 N, con fuerzas distribuidas y cargas de viento de 0.001 MPa. 

corrosión, fuego, ligereza, resina poliéster, fibra de vidrio, advantex
Perfil de COMPOSITES por el proceso Pultrusión – Foto Archivo Composites World

Se fabricaron 9.66 Km de perfiles pultruidos de 22 metros de largo por un metro de ancho con un radio de curvatura de 2.5 a 13.8 metros. Para garantizar la resistencia a corrosión, al agua y al fuego se utilizó una resina de poliéster M1F10 y fibra de vidrio en forma de roving continuo Advantex Vidrio tipo E, libre de Boro de 9600 tex patentado por Owens Corning y fabricado por 3B. Para el acabado del perfil se incorpora Mat y un velo de superficie diseñado para otorgarle protección UV. La velocidad de fabricación del perfil osciló entre 300 – 600 mm/min en función del tamaño de la pieza, siendo la Temperatura del proceso de unos 120ºC. Al perfil post-curado se le aplicó una capa de acabado final de cuarzo con tecnología QflexTM de PCR que es repelente al agua y se revistió con una película de color blanco-gris. 

3B, resina poliéster, polyester, fiberglass, fibreglass, glass fiber, fachada ventilada, membrana
Vista del Sheraton Hotel con los Alpes al fondo – Foto archivo King Roselli Architetti

La membrana de composites pultruidos de 6500 m2 que actúa como una fachada ventilada ocultando todos los equipos de ventilación, calefacción, aire acondicionado, etc. se soporta sobre un marco de tubos de composites pultruidos y acero sobre el que se unen los paneles, sin hacer uso de adhesivos estructurales ni otros elementos de unión, lo que le confiere un acabado totalmente liso y homogéneo, uno de los principales requerimientos del arquitecto.  

Aunque quizá lo más destacado de la singular obra sea su techo entrelazado en suspensión en su interior… 

Pultrusion, composites, arquitectura, vanguardia, diseño, 3B
Vista interior del Sheraton Hotel Malpensa – Foto archivo King Roselli Architetti

El Sheraton Hotel Malpensa, un edificio concebido como un objeto de diseño para la ciudad de Milan – la capital mundial del diseño – ha demostrado que los composites presentan unas propiedades técnicas inigualables, tanto físicas como químicas para ser integrados como materiales constructivos en los más vanguardistas proyectos arquitectónicos y además, reduciendo costes.

Nos quedamos con las palabras de Roselli tras finalizar su obra : “Las ventajas de esta tecnología – hasta ahora rara vez utilizada en la construcción – son su ligereza y precisión, lo que permite la fabricación de longitudes de hasta 22 m de láminas con juntas casi invisibles. La Reducción de costes y tiempos de construcción, junto con las cualidades inherentes y acabado del material han demostrado ser decisivos para lograr el resultado deseado en este proyecto.”

La próxima vez que aterricéis en el Aeropuerto de Malpesa, recordad que esta singular obra no solo pretende recibiros de forma apropiada en la capital del diseño, sino mostrar como los composites son algo más que una solución constructiva, son los materiales de construcción del siglo XXI.


NOTA : Este post fue traducido al Francés y publicado por “Journal de Composites” en Febrero de 2016, con la autorización pertinente. Si estás interesado en consultarlo puedes hacerlo aquí. Un hôtel en composites pour la capitale du design.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *