Reparaciones de Composites en Coches de Rally : KARBONIUS

Las altas velocidades que se consiguen en los RALLYES con coches tuneados en COMPOSITES para ser más ligeros junto a la necesidad de arriesgar por los pilotos, conllevan a pequeños y grandes golpes que a veces son REPARABLES. 

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AUDI A4 DTM – José Antonio López Fombona

El caso que nos ocupa es el de la Aleta del Audi A4 DTM de José Antonio López Fombona, que en 2015 y tras un golpe en la subida a Ubrique-Benaocaz decidió confiar en KARBONIUS para su reparación. A continuación os dejamos varias vistas del golpe en la pieza. 

Aleta AUDI A4 DTM golpeada


¿Creéis que KARBONIUS consiguió repararlo? 

Este es un blog de Composites, por lo que hablaremos del CÓMO. Para ello contamos con las fotografías de todo el proceso y la experiencia de David Segade y el equipo de Karbonius. Casi todos los trabajos en Composites, parten de un molde y es lo que hicieron en KARBONIUS, crear un molde a partir de una pieza en buen estado utilizada como prototipo para reparar la aleta de carbono. 

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Molde en Composites fabricado por KARBONIUS

Los moldes en el sector de composites normalmente para piezas de pequeña y mediana tirada suelen ser materializados también en composites, para ello se utilizan resinas especiales de baja contracción y que a su vez tienen altas HDT para soportar las temperaturas de curado de las piezas de composite que se polimerizarán sobre los mismos. En este caso el equipo de KARBONIUS ha utilizado productos de SCOTT BADER.

En la siguiente secuencia de fotografías se observan la aplicación del Gel-coat Viniléster Crystic 15 Pa verde, la primera capa de Resina Viniléster Crystic Ve679Pa y las sucesivas capas de CSM impregnadas con Resina de baja contracción Crystic RTR4000PA de color marrón claro tras la polimerización, todos estos productos fueron suministrados por el distribuidor de SCOTT BADER en España, CASTRO COMPOSITES.

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Fabricación del Molde en Composites para la reparación de la aleta

  
La pieza defectuosa tras el choque no presenta cortes limpios, como puede verse a continuación, por lo que antes de ser procesada por la técnica de vacío se ha de realizar un estudio minucioso eliminando todos los restos de carbono astillados que impedirían un correcto trabajo final. 

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Detalles de la Aleta del AUDI A4 DTM destrozada
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Una vez saneada la pieza se hace uso del molde previamente fabricado y por la técnica de vacío usando Pre-preg de Carbono de SGL de curado a 80ºC – concretamente la referencia PR-FB1363245/1200E201S, un prepreg cosmético sarga de 245 g/m2 – se adiciona la fibra necesaria para reparar la aleta. Aunque no se trata de un proceso simple en un trabajo de estas características, ya que el posicionamiento de la pieza es clave para un correcto resultado. 

Trabajos de KARBONIUS para la reparación de la aleta de CFRP


Finalmente se refuerza la parte interna, denominada canalización de flujo de aire, con el uso de masillas y refuerzos de hibridos de carbono, aramida e Innegra, esta zona es de difícil acceso y por ello se realiza fuera de molde. De este modo se consigue reforzar correctamente la pieza y garantizar que sus propiedades mecánicas sean iguales o superiores a las de la aleta original. 

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Acabado de la reparación de la Aleta de CFRP

Tras aproximadamente unas 30 horas de trabajo del experto equipo Karbonius solo nos queda admirar el resultado, una aleta totalmente reparada y dispuesta para ser posicionada en el Audi A4 DTM para competir de nuevo.  

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Aleta del AUDI A4 DTM – Reparada por KARBONIUS

  

Hace unos meses, en nuestra página de Composites en Facebook, algunos de nuestros seguidores comentaban que no sería viable reparar esta aleta. Demostrado queda que técnicamente es totalmente factible, esta es una de las grandes virtudes de los composites – entre muchas otras – su reparabilidad. 

Evidentemente, todo dependerá del golpe recibido y aunque para ello se ha de contar con un equipo de expertos como Karbonius, que los composites son reparables es un hecho. 


Gracias a David SEGADE y su equipo : KARBONIUS


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