PANGEA: un sueño hecho realidad.

PANGEA (como se designa al supercontinente que se cree existió en eras paleozoica y mesozoica) es el nombre elegido para este espectacular velero oceánico, visionado, diseñado y construído por un hombre en solitario, Joaquín Verdeguer.


Tras 5 años de proyecto, PANGEA está preparado para navegar atravesando los mares y océanos en su particular vuelta al mundo, como hace 500 años hiciese Fernando de Magallanes, esa es la hoja de ruta.

La historia de Joaquín Verdeguer es impresionante, un hombre que ha creído en su sueño y lo ha hecho realidad, con mucha constancia, esfuerzo, ilusión y sobre todo PASIÓN. Tanta pasión derrocha Joaquín al comunicarte en lo que cree y la transmite, con tal energía, que consigue contagiarte e incluso emocionarte. Compartiendo su visión con todos nosotros y en especial con su mujer, Jane Mwangi, quién además de apoyar la idea, ha participado en todas las facetas de este proyecto, hasta hacerlo totalmente suyo.

Joaquín ha logrado lo que muchos pensaban -o mejor, pensábamos- que era una locura… por la enorme inversión económica y principalmente por la cantidad de trabajo que conlleva construir un barco desde cero. Tuve la gran oportunidad de conocer a Joaquín en la fase de ejecución del modelo-molde, y me impactó. Era capaz de aparecer en cualquier momento del día con su moto… plantearte sus cuestiones y escuchar con confianza cualquier aportación técnica respecto a nuevos materiales para aplicar en su trabajo diario, siempre dispuesto a aprender y mejorar.. Jamás olvidaré su actitud y su serenidad, incluso en los momentos más complicados. Toda una lección de asertividad.

Infusión Composites Joaquín Verdeguer




Joaquín es así, capaz de todo.


Además de experto en navegación y Arquitecto Naval es Arquitecto especialista en Arquitectura Bioclimática por la Norske Arkitekters Landsforbund de Oslo. En 1999, cuando en España estos términos no eran todavía muy conocidos, nos deleitaba así : “En este trabajo pretendo mejorar unificando los conocimientos, el tratamiento del ser humano en su conduta arquitectónica, no con la intención de demostrar la necesidad de un retroceso arquitectónico y cultural, sino para entender el grado de convivencia fisiológica todavía existente en apoyo de una futura optimización” en su libro “Arquitectura Bioclimática. Concepto y aplicación en la vivienda unifamiliar y rehabilitada”.

Joaquín, todo un visionario.

Desde aquí, quiero agradecer a Joaquín y Jane su ejemplaridad, y desearles todo lo mejor en su aventura.

Enhorabuena, pareja !!


Entrevista a Joaquín y Jane, en C9 (TV Valenciana)

Puedes visitar su web y seguir su trayectoria en sailing-pangea

PANGEA, construído en COMPOSITES, por la técnica de infusión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *