Nace COMPOSITESPAIN, la cita de los Composites en Madrid

MetalMadrid (IFEMA) en su VII Edición apuesta por los materiales más vanguardistas en la industria : los Composites. La feria de la Subcontratación, Suministros, Ingenierías y Materiales que se celebra anualmente en Madrid ofrece un nuevo espacio a las organizaciones líderes en innovación y tecnología dentro del sector de los materiales compuestos : COMPOSITESPAIN.

 
COMPOSITESPAIN, MetalMadrid, composites, vanguardia
Stand de M-TORRES en COMPOSITESPAIN, IFEMA, Madrid

La apuesta, un hecho relevante para el sector en España por el momento en el que se incentiva la iniciativa, surge en 2013 con la organización del primer congreso internacional “Las nuevas tendencias de la integración de materiales compuestos en las industrias del transporte” dentro del marco de MetalMadrid donde se presenta la feria COMPOSITESPAIN 2014. Con el apoyo de AIRBUS, TALGO, ICEX, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en Octubre de 2014 se convierte en una realidad y nace por fin, nuestra feria.
 
COMPOSITESPAIN, MetalMadrid, Composites
Stand de ESI-GROUP – Expertos en Ingeniería Virtual e Innovación

A su vez, el primer día de feria, el 29 de Octubre se celebró el Congreso “AUTOMOCIÓN Y COMPOSITE” con gran afluencia y la presencia de Dña. Begoña Cristeto, secretaria general de industria que inauguró la jornada junto a D. Pedro J. Carrillo, gerente de MetalMadrid. En el certamen se abarcaron las siguientes temáticas: la tendencia y aplicaciones en el uso de materiales avanzados (COMPOSITES) en los sectores de transporte y automoción por parte de GESTAMP y CARBURES, así como las ingenierías de software para el diseño de estructuras ligeras a costes económicos y los últimos avances en gestión y análisis de composites por SIEMENS y GRANTA, respectivamente. Por parte de la administración, ICEX mostró a los presentes los instrumentos de apoyo de internacionalización de la empresa enfatizando las ayudas a las que las empresas del sector de Composites pueden optar. 
 
 
COMPOSITESPAIN, MetalMadrid, Composites
Stand de VITROFIBER – Distribuidor de materias primas y composites
 
Aunque fueron no más de 30 las firmas expositoras (tan lejos de ferias como la JEC en Paris) éstas se integraron perfectamente a lo largo de MetalMadrid y sus stands fueron de los más visitados por su carácter innovador y el desconocimiento por parte de algunos de los visitantes de la industria del metal. Destacó claramente su versatilidad, desde empresas consolidadas en los sectores aeronáutico, automoción y transporte, hasta fabricantes y distribuidores de materias primas, centros tecnológicos y universidades, empresas de diseño, software y cálculo FEA, especialistas en ensayos no destructivos, automatización y manufacturing, ingeniería y centros CNC,  etc.
 
COMPOSITESPAIN, MetalMadrid, composites feria
Stand de TECNITEST NDT – Partner de equipos de ensayos no destructivos para composites
 
Nos encontramos en la feria con piezas dignas de mención de la compañía CARBURES, que además de ser un referente en aeronáutica y ahora también en automoción con la incorporación al grupo de TR COMPOSITES, se adentra en otros sectores de índole y sello totalmente ESPAÑOL. En su stand expuso las famosas SHIN GUARDS fabricadas explícitamente para LA ROJA – Selección Española de Fútbol en el mundial de Brasil 2014. La característica diferencial con otras espinilleras de fibra de carbono es que son “inteligentes” y están dotadas con sensores y un sistema de absorción de golpes (SAG) que amortigua el impacto de los tacos de las botas de fútbol.  
 
 
COMPOSITESPAIN, Composites, MetalMadrid, Carbono
Espinilleras Inteligentes TOCARBONIZE de CARBURES
 
En otra de las vitrinas destacaban el estoque y estaquillador tecnológicos, en fibra de carbono para el diestro José María Manzanares, tres veces más resistente que los de acero y con una reducción de peso de en torno al 75%.  Comentaba Carlos Guillén, presidente de CARBURES, para la entrevista de El Mundo “En el caso de la lidia conseguimos aligerar el peso, aspecto que influyen de forma directa en la salud del 80% de los toreros”
 
COMPOSITESPAIN, MetalMadrid, composites, CFRP, toreo
Estoque y Estaquillador Tecnológicos para la lidia de CARBURES
 
Tras el éxito de la 1º COMPOSITESPAIN, evocamos COMPOSITECH un espacio dentro de EXPOQUIMIA – EQUIPLAST – EUROSURFAS que se celebró en 2005 y 2008 en Fira Barcelona. Fueron años difíciles y así como tuvo un gran acogimiento en sus dos primeras ediciones, en 2011 dejó de existir como tal quedando únicamente las “Jornadas Internacionales de los Materiales Compuestos” organizadas por el CEP con XXII ediciones, como el punto de encuentro del sector en España. Esperamos que tras esta iniciativa, Barcelona vuelva a apostar en la próxima cita de la Química en 2017 por COMPOSITECH, con el fin de que los Composites estén representados químicamente.

COMPOSITECH, fira Barcelona, composites
Vista de COMPOSITECH, EXPOQUIMIA 2008, Barcelona


Volviendo al presente, hoy el sector tiene en España un presente y un futuro llamado COMPOSITESPAIN, que nace desde una perspectiva totalmente diferente : las necesidades y la actualización de la propia industria y donde se han dado cita organizaciones que tanto por su carácter internacional como por su versatilidad, nos dan pie a pronosticar con gran optimismo que la siguiente edición será mucho más impactante. El primer objetivo se ha cumplido, así que solo nos queda dar las GRACIAS a MetalMadrid por apostar por nuestros COMPOSITES

 
A continuación listamos todas las compañías que estuvieron presentes:
 
AERNNOVA – AGH – AITEX – ARIES – ARISA – ASCAMM – BARCELOATOM – BELOTTI – CARBURES – CETEMMSA – CNC MACHINING – e-MANUFACTURING SOLUTIONS – ESI GROUP – PRODINTEC – GRANTA – I.Q. RAISA – ITMA – LANTEK – MAQUINSER – MENZOLIT – M-TORRES – NETZSCH – OLYMPUS – PIXEL SISTEMAS – POLIRROS – RMS — SIEMENS – TECNITEST NDT – VITROFIBER
 
 
COMPOSITESPAIN, MetalMadrid, Fibra Vidrio, Fiberglass
 EL ORIGEN de los COMPOSITES
Camelyaf – Stand de Vitrofiber

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *