Esculturas de Composites de Tony Cragg, en Valencia

En la exposición “Seis esculturas de Sir Anthony Cragg” en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se visualizan por primera vez dos esculturas de Tony Cragg materializadas en COMPOSITES, expresamente para la muestra. 

Untitled, 2018, con una altura de 6,5 metros y 1 Tm de peso, en fibra de vidrio. 


La Fundación Hortensia Herrero organiza por segundo año consecutivo y en el mismo enclave: el lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una exposición temporal dedicada a un solo artista. Después del éxito de la exposición “Seis cabezas de Antonio Valdés” durante el verano de 2017 tras la que se donó a la ciudad de Valencia la obra del autor titulada “Pamela”, llega el turno para el referente de la escultura británica de los años 80, Tony Cragg
Manipulations, 2008, de 2,25 metros de altura y 1.550 Kg. de peso, en bronce. 
El escultor que se caracteriza por utilizar distintos materiales en su obra a la que otorga formas orgánicas como: la piedra, la madera, el aluminio, el plástico, etc. en esta ocasión y para las seis esculturas que componen la exposición ha hecho uso de tres materiales: bronce, acero inoxidable y fibra de vidrio.

Points of view, 2015, de 5,75 metros de altura y 3.800 Kg. de peso, en acero inoxidable

Y así es como rezan las cartelas de dos de las figuras: Fibra de Vidrio/Fibra de Vidre/Fiberglass. Aunque en este blog preferiríamos que el nombre utilizado fuera Composites, por aquello de que estas piezas están conformadas no solo por Fibra de Vidrio sinto junto a una matriz que la amalgama, y que probablemente sea una resina de poliéster, el conjunto es decir, la obra está realizada en un material compuesto… 



Aunque lo relevante es que el artista ha creado para Valencia estas dos obras en composites, una en color blanco en consonancia con el hormigón de la arquitectura de Santiago Calatrava (UNTITLED) y la otra en tonos verdes a juego con el lago y contrastando en el espacio arquitectónico (TOMMY). 

Quizá el hecho de que Cragg trabajase como técnico de laboratorio en la National Rubber Producers Research Associationantes de formarse en la Escuela de Artes le ha llevado durante estos años a experimentar con diversos materiales y a ponerlos a prueba para sacar la esencia de los mismos, y como un artista con alma investigadora se ha atrevido con los composites. 

Tommy, 2018, de 3,6 metros de altura y 1 Tm de peso, en fibra de vidrio. 
El artista nacido en Liverpool en 1949 y que reside en Wuppertal, Alemania desde 1979 es Director de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, desde 2009. Además de haber recibido galardones internacionales tan prestigiosos como el Premio Turner en 1988, la Orden del Mérito de la República Alemana en 2012 y un largo etc. en 1988 representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia y sus obras se han expuesto en el Louvre, Pompidou, Hermitage, MACRO, CAFA, etc. 

Runner, 2015, de 4,2 metros de altura y  4 Tm de peso, en bronce.
La exposición cambia entre el día y la noche, como cualquier ente al exterior y bajo la influencia de la luz, estas esculturas adquieren connotaciones distintas, donde la presencia de las sombras hace más palpable su geometría por ello hay que visionarlas bajo distintas respectivas, según recomendación del autor: Mis esculturas tienen muy diversos puntos de vista, tienes que darles la vuelta para verlas completamente”.


Este hecho junto a la propuesta de un espectáculo de luz y sonido durante los meses de verano han hecho que la Ciudad de las Artes y las Ciencias se haya convertido en un punto de reunión para los amantes del arte en Valencia. 
Mixed Feelings, 2012, de 5,5 metros de altura y 4.160 Kg. de peso, en bronce. 
La Fundación Hortensia Herrero, propulsora de la iniciativa donará a la ciudad de nuevo una de las figuras tras la clausura de la exposición, y está previsto que sea ubicada en uno de los extremos del Puente de Monteolivete, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava que permite cruzar el río Turia a la altura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  
Tony Cragg en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, desde el Puente de Monteolivete, Agosto 2018


Esperamos que la elegida sea UNTITLED o TOMMY, por aquello de tener una escultura no solo de Tony Cragg, sino de COMPOSITES en Valencia

Publicado en: Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *