En los entrenamientos de EuroFormula Open, rodeados de Composites

Un día de Diciembre en los entrenamientos de la EuroFormula Open en Cheste, compartiendo momentos en boxes con el equipo valenciano Campos Racing, hablando de COMPOSITES.


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Circuito de la Comunidad Valenciana “Ricardo Tormo” – EuroFormula OPEN



La Euroformula Open es un campeonato internacional de Fórmula 3 disputado en Europa y organizado por GT Sport, cuyo premio para el vencedor es una super-licencia necesaria para participar en la F1. Las carreras que se disputarán este 2015 están comprendidas entre el mes de Abril en el circuito de Jerez y el mes de Noviembre en el circuito de Catalunya, pasando por el Paul Ricard (Francia), Estoril (Portugal), Silverstone (Reino Unido), Red Bull Ring (Austria), Spa (Alemania) y Monza (Italia). 

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Campos Racing en los “Winter Series” de la EuroFormula OPEN
Mientras, los equipos se preparan en los entrenamientos establecidos por la competición que constan en su totalidad de 14 horas y denominados “Winter Series” que se celebran desde Diciembre a Marzo en diferentes circuitos europeos, entre ellos la ciudad del Campos Racing : Valencia, que participa con su circuito “Ricardo Tormo”

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Entrenamientos en el Circuito de Cheste
En la Euroformula Open todo está estrictamente regulado bajo un reglamento que permite mantener los costes bajo control, por lo que todas las escuderías compiten con motores idénticos de Toyota y carrocerías de Dallara. La competición se centra en la capacidad y habilidad del piloto así como en las técnicas y el “savoir-faire” del equipo de ingeniería de datos, motor, mantenimiento, etc. para convertir su coche en ganador. 

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Composites by DALLARA
Aproximadamente el 90% en peso de estos coches son Composites, en concreto Fibra de Carbono en combinación con resinas epoxi de altas prestaciones. Salvo el motor, la caja de cambios y los trapecios que son de acero el resto : chasis, carrocería y elementos aerodinámicos están fabricados en composites por la empresa italiana Dallara bajo los más rigurosos controles de calidad, quién participa como proveedor de la F3 desde 1993.

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ENDPLATE – Composites
En la Euroformula Open las escuderías no pueden reparar ningún elemento fabricado en composites, las piezas han de ser substituidas. Salvo en el caso del Endplate y el Set Up y siempre que no sea una reparación estructural, ni se modifique el peso ni la forma, comunicando previamente a la organización la índole de la reparación, ésta ha de ser aprobada por los técnicos de la competición para posteriormente ser enviadas las piezas a las instalaciones de Dallara. 

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SET-UP – Composites

Otra de las partes singulares en estos Formula3 es el AIRBOX fabricado en CFRP mediante autoclave, que permite la entrada de aire al motor. El uso de los Composites en un porcentaje tan elevado en estos Formula 3 es fundamental para cumplir con la exigencia de peso máximo impuesta por el reglamento de entre 500-565 Kg.  

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AIRBOX – Composites

El piloto de un peso máximo de 65 Kg. tiene que alojarse en un habitáculo pequeño de Carbono, sobre el que se posiciona un asiento de espuma de PUR forrado para su amortiguamiento y que se ha construido expresamente in-situ para cada uno de los pilotos, además de unas protecciones de composite que se colocan después de la entrada del piloto y el volante de CFRP. 

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Asiento – Composites

La ligereza del Carbono hace que forme parte también de los elementos de seguridad, como el caso del HANS (Head and Neck Support) que tiene un peso aproximado de solamente 200 gr. con el fin de mejorar la confortabilidad del piloto. 

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HANS – Composites

Lo más importante de estos “Winter Series” es el análisis de los datos, para ello se conectan los coches al software propio de cada una de las escuderias, todos los vehículos y en cualquiera de las paradas que los pilotos efectúan durante las vueltas en el circuito. Como hemos comentado, solo pueden entrenar 14 horas, por lo que estos datos son muy valiosos para los equipos.

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Toma de datos y puesta a punto del vehículo – Campos Racing

Evidentemente las impresiones del piloto durante la carrera y al finalizar la misma son vitales para los técnicos, quienes efectúan sobre el vehículo las mejoras oportunas. Todo está optimizado a la milésima de segundo, y las tareas de todos están perfectamente coordinadas y sincronizadas durante los entrenamientos.  

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Campos Racing durante los “Winter Series” de EuroFormula Open en Circuito de Cheste

Campos Racing dispone de tres coches en esta competición y tres pilotos, todo un lujo para una escuderia valenciana que además compite en GP2, GP3 y WTTC. Para el fundador, Adrián Campos, la Fórmula 3 es la base y por la que siempre ha apostado. Dentro de esta competición denominada por aquel entonces “Open Fortuna by Nissan” en 1998 el ex-piloto descubrió a Marc Gené quien ganó la competición y se convirtió en piloto de F1. Y en 1999 bajo el nombre de “Euro Open Movistar by Nissan” volvió a repetir podium, en aquella ocasión el ganador fue Fernando Alonso, el hasta hoy número 1 español en la F1, la gran apuesta de Adrián. 

Hoy las riendas del equipo de EuroFormula Open las lleva Adrián Campos Jr. quien demuestra día a día su buen saber hacer como coordinador del gran conjunto de profesionales que conforman esta escudería. 


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Fórmula 3 saliendo de Boxes – Campos Racing
El día no finaliza con el entrenamiento, cuando los pilotos se marchan los técnicos sigue tomando datos de la pista, de la dureza de los neumáticos (que solamente pueden ser utilizados durante 200 Km), etc. para su posterior análisis detallado. 

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Medición Dureza Shore A  – David Cambero, Ingeniero de Datos en Campos Racing

El equipo de mecánicos, con un responsable para cada uno de los coches, es el encargado de hacer la puesta a punto para el próximo entrenamiento, así como de analizar todas las mejoras posibles que se puedan incorporar para minimizar los tiempos. El conjunto de toda la información es procesada y analizada conjuntamente por todo el staff con el fin de definir la estrategia operativa.  

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Equipo de Mecánicos de Campos Racing
El trabajo es duro, aunque más que grato para estos amantes del motor que dedican su vida a optimizar estos Formula 3 para que el piloto se encuentre a gusto con la máquina y consiga el objetivo, llegar a competir en la ansiada F1. 

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Los días se quedan cortos, y nosotros nos marchamos dejando atrás a este equipo de profesionales del motor avanzar en su más que difícil tarea, llevar el nombre de Campos Racing a lo más alto del podium. 

Suerte campeones !!!!

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Boxes en Circuito de la Comunidad Valenciana “Ricardo Tormo”
Agradecer a todos los integrantes de CAMPOS RACING su hospitalidad y en especial a mi ex-alumno de Composites en la ETSID-UPV David Cambero, hoy además de amigo, Ingeniero de Datos en Campos Racing, por su amable invitación a estos “Winter Series” para conocer más de cerca la escuderia y un F3 desde dentro…. 

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Escudería Campos Racing en el Circuito de Cheste

Y por supuesto, al artífice de estas impresionantes instantáneas en las que el tejido de carbono se aprecia con todo lujo de detalles, a mi amigo el fotógrafo Juan Solbes de Baúl de Fotos, y sin las que este post no hubiese sido lo mismo…. 


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