El acercamiento, de la construcción a los Composites – Artículo Revista NAN nº 80

Los pasados 12 y 13 de Diciembre la ciudad condal acogió las “XXI Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos” -el encuentro bianual del sector de los composites termoestables en España- organizadas por el Centro Español de Plásticos (CEP), fundado en 1953.

























En la icónica Barcelona de Antonio Gaudí tuvo lugar este acercamiento de la construcción a los nuevos materiales, que ya vaticinó el arquitecto desde su propia prospectiva. El innovador modernista proyectó su obra magna de un modo inusual hasta entonces, por partes, sabedor de la imposibilidad de que una sola generación pudiese construir todo el templo. Gaudí afirmaba que “una obra así tiene que ser hija de una larga época, cuanto más larga mejor; hay que conservar siempre el espíritu del monumento, pero su vida tiene que depender de las generaciones que se la transmitan y con quienes vive y se encarna”. Con ello, fomentó el espíritu de superación que aún hoy pervive. Visionó la obra y trabajó incansablemente para legarnos sus ideas a través de bocetos, planos y modelos en yeso, convencido de que nuevas tecnologías, materiales y procesos permitirían una mayor eficacia en el proceso constructivo.

Tal y como predijo, está sucediendo: los composites participan del majestuoso proyecto en forma de moldes, para crear las complejas geometrías que planificó Gaudí….

Puedes leer todo el artículo aquí : 














Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *