Del Dragón del Real Madrid a la Rehabilitación, pasando por los COMPOSITES.

El trabajo de ALFREDO BUENO es muy variado, tanto que en su última obra se ha codeado con el diseñador Yohji Yamamoto y el dibujante Ayeshi – los artistas del Dragón Blanco del Real Madrid – y es que él ha sido quién se ha encargado de materializado, en COMPOSITES. 

Dragón Blanco materializado en Composites en la tienda del Real Madrid Club de Fútbol.


Alfredo Bueno es Maestro de Taller de Vaciado por la Escuela de Arte de Zaragoza. Desde su época de estudios conoce los composites, especializándose en técnicas de volumen utilizó escayola, siliconas y resinas de poliéster en la década de los 80. Y desde entonces hasta hoy ha seguido trabajando con estos materiales e incorporando otras materias primas dentro del mundo de los materiales compuestos, desarrollando su trayectoria profesional. Durante los años 2000 y 2001 como profesor interino en la Escuela de Artes en Zaragoza transmitió su pasión por los composites a sus alumnos.


Dragón Real Madrid
Modelo de PS realizado por ANANCUS, S.L. 


Este verano y de la mano de su cliente ANANCUS S.L. Producciones recibió un encargo muy especial para GREY Publicidad que debía ser hecho realidad en 13 días. Alfredo con su carácter afable y su compromiso no dudó en trabajar duro en su taller junto a su equipo durante sus teóricas vacaciones para que el Real Madrid dispusiese de sus tres copias del Dragón Blanco a finales de agosto para sus tiendas de Madrid y Barcelona, con el fin de publicitar la nueva imagen del equipo blanco. 


Dragón Blanco Real Madrid Yamamoto
Vista del Taller de ALFREDO BUENO – MOLDES en Cadrete, Zaragoza

El Dragón de dimensiones 180 x 60 x 60 cm solamente pesa 30 Kg., una escultura ligera para ser ubicada en diferentes espacios y la razón no es otra que el material con el que está fabricada, por el proceso de Hand Lay Up y compuesto de gel-coat, resina de poliéster ortoftálica y CSM-450. La complejidad para la realización de estas tres piezas, de unas 300 horas de trabajo cada una, estriba principalmente en las geometrías y contrasalidas del modelo, para lo cuál el molde tuvo que ser subdivido en 9 moldes, 7 de ellos partidos para las siguientes partes del dragón: cuerpo, mandíbula, lengua, dos para las melenas, dos para las cejas y 2 moldes más para la fabricación de los pelos. 

Detalle del Dragón de Yamamoto en Composites


La confección de los moldes se llevo a cabo utilizando varias capas de siliconas tixotrópicas de ESQUIM y FEROCA además de un refuerzo de fibra de vidrio entre las mismas para otorgarle rigidez. Por la envergadura de la pieza fue necesario fabricar un soporte rígido de resina de poliéster y fibra de vidrio, como es habitual en figuras de grandes dimensiones. La secuencia de trabajo del artesano, como a él le gusta que le reconozcamos queda plasmada en esta serie de fotografías de su propio archivo. 


Dragón Real Madrid Composites
Secuencia de proceso de fabricación del Molde y Pieza en silicona y composites


Dragón Blanco Composites
Secuencia del proceso de desmoldeo en taller del Dragón Blanco 


Sin embargo, queremos aquí destacar que no es ésta la única faceta del aragonés. Su pasión por los composites le llevo a la construcción, dentro de la empresa YESIFORMA EUROPA donde se dedicó a la fabricación de angulares, columnas, decoración, prefabricados de escayola, etc. y ahí comenzó su interés en la elaboración de elementos ligeros para industrializar el sector. En 1996 comenzó su andadura en solitario en ALFREDO BUENO – MOLDES especializada en el diseño y fabricación de moldes de silicona y de composites, así como modelos y piezas para diversos sectores como el alimenticio, la joyería, los juguetes, la escultura, la construcción, la rehabilitación, etc. 


Sustitución escudo piedra por uno de PRFV. 
Rehabilitación Edificio de la Cruz Roja, Zaragoza


Es en rehabilitación y restauración donde Alfredo Bueno ha desarrollado gran parte de su trabajo los últimos años y merecen ser mencionadas algunas de sus participaciones en patrimonio histórico como la Iglesia de la Cartuja Baja en Zaragoza, el Hotel París en Santander, la Estación de Utrillas en Zaragoza, el Ayuntamiento del Puerto de Santa María en Cádiz, el Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián y la Catedral de la Seo en Zaragoza, entre otros. 


Restauración Teatro Apolo, Miranda de Ebro – Burgos


Son muchos los artesanos de los Composites que dedican la mayor parte de su esfuerzo y lucha por substituir las pesadas ornamentaciones de nuestro patrimonio por composites, por una parte para evitar los altos costos que originarían la rehabilitación de esos edificios estructuralmente y por otra porque son los materiales compuestos la opción más viable para salvaguardar las obras maestras del pasado mediante copias. Sin embargo hoy por hoy, todavía en España son asuntos prácticamente desconocidos…


Relieve Luesia Museo Zaragoza
Relieve de Luesia (año 970) Museo Provincial de Zaragoza. 
Molde de Silicona y réplica en PRFV


Queremos agradecer a Alfredo Bueno su disposición para elaborar este artículo. El Dragón Blanco del Real Madrid es solamente uno de sus tantos trabajos en composites. No obstante, ha conseguido plasmar a la perfección el diseño de Yamamoto y Ayeshi para hacer las delicias de todos los madridistas. 

Así, solo nos queda darte la enhorabuena Alfredo !!


Dragón Alfredo Bueno Composites
Alfredo BUENO en la tienda del Real Madrid Club de Fútbol


Para contactar con el artesano aragonés, puedes visitar su página.

Alfredo Bueno – Moldes 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *