Composites en la pintura, Villa del Arte Galleries

Paseando por los alrededores de la Catedral de Barcelona, se encuentra la Villa del Arte, una de las principales galerías de arte contemporáneo de Cataluña, ahora también con sede en Amsterdam y que representa a más de 30 artistas, algunos de ellos utilizan nuevas técnicas y materiales como los COMPOSITES. 


Christiaan Lieverse, resina poliuretano, composites, arte, vanguardia
Vista de Villa del Arte Gallerias con detalle de la obra de Christiaan Lieverse

Es el caso del pintor Christiaan Lieverse (1971, Países Bajos), quién en su conjunto de obras HYBRIDS está desarrollando nuevas técnicas haciendo uso de los Composites. Partiendo de fotografías reproducidas sobre piel de vaca que después pinta y a las que aplica una capa de resina de poliuretano de máxima transparencia, con el fin de conseguir un mayor efecto y contraste. 


Villa del Arte Galleries, Barcelona, resina poliuretano, arte, vanguardia
Hybrid MI.2 – Christiaan Lieverse – Técnica Mixta Piel Vaca y Poliuretano

Lieverse describe la mujer híbrida como “hirsuta, cubierta totalmente de pelo, pero no sin atractivo. Realmente es perfecta y, aunque lo intento, no siento nada por ella. No puedo interpretarla, no me acerco demasiado, pero aún quiero. Ella parece familiar y, sin embargo, al mismo tiempo se percibe desconocida… ¿Perfecta? ¿O perfectamente animal?”

Villa del Arte Galleries, Barcelona, composites, arte, vanguardia
JULIET – Christiaan Lieverse – Exposición Villa del Arte Galleries – Febrero 2015

El uso de la resina de poliuretano le otorga a las obras un alto brillo que acentúa los contrastes, quizá es por ello que el autor ha elegido esta técnica para magnificar la confrontación con el observador. Por otro lado, la resina proporciona una alta protección a los diferentes materiales utilizados en la obra y garantiza su conservación. A nosotros nos encanta el hecho de que el artista haya permitido que las gotas de PUR (de ultra-rápida polimerización) queden integradas y pasen a ser parte fundamental de la obra… 

Christiaan Lieverse, PUR, resina poliuretano, brillo, arte, pintura
Detalle gotas de PUR y brillo de la obra de Christiaan Lieverse 

Victoria Kovalenchikova (1978, Bielorrusia) en su serie EARTH dedicada a nuestro planeta y universo, también hace uso de las resinas de poliuretano en sus pinturas confiriéndoles a las mismas una función, la de integrar elementos que ella misma denomina “fragmentos de emoción” expresando así su individualidad en el marco de las vistas y paisajes.


Villa del Arte Galleries, composites, Barcelona, arte, pintura
THE EARTH CVIII – Victoria KOVALENCHIKOVA – Técnica Mixta Poliuretano sobre lienzo 

La artista expresa sobre su obra  “Mi nuevo trabajo es una perspectiva de la apocalíptica transformación del mundo que nos rodea. Es un intento de comprender y ayudar a los humanos, influyendo a través del lenguaje del arte. Tal vez al evitar el deseo de destruir y destruir la vida en torno a nosotros”.

Exposición, Villa del Arte, arte, pintura, composites
THE EARTH CVIII – Victoria KOVALENCHIKOVA – Exposición Villa del Arte


Desde 1999 en Barcelona, Villa del Arte Galleries trabaja con artistas noveles y consagrados de toda la geografía, mostrando al público tanto sus capacidades como las nuevas técnicas de vanguardia. En 2006 comienza su andadura en ferias de arte de renombre como  Context Art Miami, Art Chicago, Art London, Art Stage Singapore, AAF NYC, FADA (Los Angeles), New Art Fair (France), Scope Basel, Asia Contemporary Art Show, Houston Fine Art Fair, Art Hamptons, Art Taipei, Art Palm Beach, LA Art Show, Contemporary Istanbul, India Art Fair and Art Toronto.

En un enclave tan gótico como la calle de Tapinería de Barcelona, sorprende encontrarse con una galería tan vanguardista, que no solo promociona a los artistas si no que divulga y apuesta por los materiales compuestos, con los que están constituidas sus obras. 


composites, resina poliuretano, PUR, arte, pintura
Cartelas Exposición Villa del Arte Galleries – Febrero 2015

Así, seguro volveremos a saber muy pronto de ellos. 

Publicado en: Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *