Composites en la Marina Real de Valencia, el Port America’s Cup

La Marina Real Juan Carlos I en Valencia, comienza a cambiar su fisonomía tras largos años de espera, los composites se abren de nuevo paso entre sus propios vestigos, los que recuerdan la celebración de dos America’s Cup en la ciudad del Turia.

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Marina Real Juan Carlos I, Valencia – Junio 2016

Durante años, desde que en 2010 ORACLE Team USA se alzase con la 33rd Edición de la America’s Cup tras un largo contencioso con ALINGHI, el puerto de Valencia ha permanecido casi inalterado, los edificios temporales que los sindicatos habían construído para la 32nd proseguían en pie pero sometidos a su particular declive acuciado por el medioambiente marino y nada hacía presagiar que la dársena volvería a vivir momentos tan gloriosos como los que trajo consigo la regata más antigua del mundo.

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Marina Beach Club, Valencia – Junio 2016

La ampliación del puerto comercial de Valencia, que comenzó a finales de 2011 con previsión de finalizar en 2016, ha propiciado entre otros la llegada de más cruceros y por consiguiente un nuevo turismo a la capital levantina, que se traduce en nuevos puntos de ocio tanto en el edificio Veles e Vents construído para la celebración de la regata como el nuevo Marina Beach Club en la arena de la playa. Todo ello junto a la decisión de algunos empresarios valencianos de asentarse en la misma dársena conlleva a propiciar un profundo cambio de look de la Marina Real Juan Carlos I, donde los Composites vuelven a lucir en todo su esplendor. 


En Febrero de 2015 se erigió el Primer Faro del Mundo fabricado en Composites, encargado por la Autoridad Portuaria de Valencia y diseñado por su director de Infraestructuras Ignacio Pascual, para sustituir al antiguo que tras la ampliación del puerto ya no era funcional. El faro de fibra de carbono y de vidrio de 32 metros de altura y con autonomía propia basada en energía solar se construyó en el Centro de I+D de Acciona Infraestructuras con participación de AIMPLAS en el asesoramiento, logrando en Marzo de 2016 el premio a la innovación en infraestructuras, otorgado por JEC WORLD. 

                       

En Septiembre de 2015 se inauguraba también la nueva sede de EDEM, LANZADERA y ANGELS sobre lo que fue la casa de BMW ORACLE, rehabilitándose así un edificio concebido para existir durante tres años y re-convirtiéndolo gracias a los composites en un edificio atemporal que alberga la escuela de negocios para emprendedores. El edificio de 18000 m2 diseñado por José Martí del estudio de arquitectura valenciano RStudio  incorpora paneles de composites fabricados por las tecnologías de RTM, HLU y Spray-Up por la empresa MIRAPLAS y perfiles pultrusionados producidos por TECNIPUL y POLYMEC

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Edificio EDEM en la Marina Real Juan Carlos I, Valencia – Noviembre 2015

Si la envolvente de composites impresiona desde fuera por su color blanco y continuidad, una vez dentro y accediendo al segundo piso, cuando alcanzamos a ver toda la Marina Real y el sol resplandeciente llena la sala completamente vacía, se engrandece aún más si cabe el papel funcional y embellecedor de los composites en esta persiana siempre abierta al mar.   
Interior del edificio EDEM 

Por último y a finales de 2015, conviviendo durante solo unos meses con el nuevo edificio de composites basado en fibra de vidrio, se desmantelaba el edificio más emblemático en cuánto a diseño de todos los construídos como edificios temporales, la base del LUNA ROSSA. Diseñado por el estudio de arquitectura Renzo Piano Building Workshop constituido por paneles de policarbonato sobre estructura de aluminio con velas náuticas recicladas compuestas entre otros por fibras de Aramida y carbono.


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Base de Luna Rossa para la 32nd America’s Cup, Valencia – Noviembre 2015

El espacio ocupado por la antigua base italiana se destinará a un espacio ajardinado con juegos para los niños que permitirá la apertura de la dársena. Pero no todas las bases tienen previsto desaparecer. La base de Iberdrola ya aloja a dos empresas náuticas de referencia Future Fibres Rigging Systems, SL y Advanced Sails. Y la base de Emirates Team New Zealand se prevé alojará a otras empresas relacionadas con el mundo naval. 


Lo que nos deparará el futuro en la Marina Real Juan Carlos I es todavía una incógnita, pero lo que es seguro es que los Composites estarán siempre presentes. En 2004 llegaron a este enclave del mediterráneo los máximos exponentes en náutica de todo el mundo, trayendo consigo la tecnología más vanguardista en composites. No olvidemos que aquí, en Valencia, se concibió y navegó la WingSail, que permitió más que navegar, volar al Dogzilla y que cambió para siempre la emblemática America’s Cup. 

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WingSail del USA-17, “Dogzilla” 33rd Edition de la America’s Cup
Base de BMW ORACLE, Valencia 2010



Valencia y los Composites siempre tendrán una relación especial, la America’s Cup cambió en lo más intrínseco y para siempre a esta ciudad. 

                       

Para más información acerca de las construcciones en composites citadas en este post puede consultar :

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Actualización 3 de Diciembre de 2018

La planta baja de la antigua sede del Alinghi se convirtió en un espacio destinado a la cultura, la creatividad y la innovación, de 1.980 m2, “La Base”.


“La Base” antigua sede del ALINGHI y “EDEM” antigua sede de ORACLE. Diciembre 2018

El proyecto de adecuación de los hangares y creación de marca se encargó a CuldeSac. La primera exposición que ha tenido lugar se denomina “Antoni Miro” formada por más de 170 obras artísticas y en la fachada se incluye la intervención artística efímera de la artista Hyuro hasta finales de 2018.


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