Composites en la “Barcelona Gallery Weekend”

En la primera edición de la BARCELONA GALLERY WEEKEND, un evento promovido por Art Barcelona con la partipación de la Fundación ARCO, el arte en COMPOSITES encontró sus espacios.


Barcelona Gallery Weekend, Latitudes
Daniel Steegmann – Composiciones, Latitudes. Umbráculo del Parque Ciudadela, 1872

Un total de 21 Galerías reconocidas de Barcelona y L’Hospitalet organizadas en cuatro rutas participaron del evento junto a 21 museos y fundaciones establecidos en la ciudad, además de cinco intervenciones artísticas en lugares emblemáticos destacando el Umbráculo de la Ciudadela y los Jardines de la Central del Raval, alcanzando un éxito sin precedentes, que aúna por fin el arte contemporáneo en la ciudad condal. En nuestra visita a algunas de las Galerías de la Ruta 1 y 2 del Eixample encontramos como los Composites se hacían un hueco dentro de las obras de Dali, Miró, Gris, Barceló, Magnelli, Melotti y un largo etcétera. 


En Galería Barbié:
Hallamos una de las obras del artista vanguardista francés Jean Dubuffet (1901-1985) denominada “Paysage Contrapontique” de 1969. Se trata de una obra única realizada en Poliuretano y pintada con resina epoxi de 95 x 125 x 97 cm.

Barcelona Gallery Weekend, Composites, Barbié, Dubuffet
“Paysage Contrapontique” by Jean DUBUFFET, 1969. Galería Barbié


Dubuffet dedicó los últimos años de su vida a la realización de esculturas en composites : fibra de vidrio, resinas de poliéster, epoxi o poliuretano, etc. Su primera escultura de 12 metros de altura “Group of Four Trees” (1967-1972) encargada por Rockefeller está ubicada en One Chase Manhattan Square, NYC. Otro de sus grandes proyectos “Jardin d’émail” (1974) materializado en concreto, laminados de fibra de vidrio con resina epoxi y acabado de pintura de poliuretano permanece entre los árboles del Kröller-Müller Museum, Otterlo, Holanda. Y muchos más en la ciudad de Paris y alrededores…

Composites, epoxi, poliuretano, arte, fibra vidrio
“Jardin d’émail” 1974 by Jean DUBUFFET. Kröller-Müller Museum

La Galería Barbié fundada en 1971 por Manuel Barbié está dirigida actualmente por él mismo y sus hijas Elisenda y Laura. Ha sido distinguida en varias ocasiones como la mejor galería de Barcelona, con una amplia colección de las artes plásticas del siglo XX y con obras de genios vanguardistas entre los que destacan : Picasso, Miró, Gris, Dalí, Tapies, Arp, Vasarely, Léger y por supuesto Dubuffet. 

Composites, Poliuretano, Epoxi, Dubuffet
Detalle Composites “Paysage Contrapontique”. GALERÍA BARBIÉ – Barcelona Gallery Weekend


En Galería Marlborough :
Encontramos el prototipo de “NOCHE” de Antonio López García (1936). El escultor español encuentra a los COMPOSITES su propia utilidad : la creación de moldes únicos que permiten ser modificados fácilmente hasta alcanzar la perfección que el artista requiere para reproducir su obra final, en bronce. 

Poliuretano, composites, Barcelona Gallery Weekend
Prototipo de “Noche” by Antonio López, 2008. Galería Marlborough


Aunque en su momento fueron solamente un soporte para crear una obra de arte, lo que más valoramos de la Galería Malborough es que ellos han creído que este prototipo – molde fabricado en composites es en sí mismo una obra de arte, y nosotros estamos totalmente de acuerdo. Así, los detalles que se pueden apreciar en el bronce de la escultura “NOCHE” de aproximadamente 3 metros de altura y unos 2000 Kg. de peso, un proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento y RENFE en 2002 con motivo de la remodelación de la estación de Atocha, y que desde 2014 está ubicada en el exterior de la estación…

“Noche” by Antonio López, Estación de Atocha – Madrid.


… son captados desde un molde de composites, concretamente de Poliuretano que ha sido previamente trabajado hasta la saciedad por Antonio López desde 2002 hasta 2008. 

Poliuretano, Antonio López, Barcelona Gallery Weekend
Detalle Composites Prototipo – Molde de “Noche”. Galería Marlborough 


Como se detalla en el video de 2008 “Proyecto Atocha” de Jordi Colldeforns, proyectado durante la exposición en la Galería Malboruough en el que se aprecia con todo lujo de detalles la capacidad artística del autor y la nobleza de los composites de ser adaptados a las necesidades de otros materiales para configurarse en arte. 


Barcelona Gallery Weekend, Composites, poliuretano
“Proyecto Atocha” de Jordi Colldeforns, 2008. Galería Marlborough – Barcelona Gallery Weekend


La Galería Marlborough fundada en Londres en 1946 y con sede en Barcelona desde 2006 abarca todo tipo de propuestas artísticas y alterna exposiciones colectivas con monográficas. Algunas de sus obras destacadas incluyen a Valdés, Correa, Bacon y a Antonio López.  

Felicitamos a Art Barcelona por la iniciativa, a los colaboradores, patrocinadores y mecenas entre ellos la Fundación Arco y por supuesto a todos los participantes de la Barcelona Gallery Weekend esperando compartir en próximas ediciones mucho más ARTE EN COMPOSITES. 



GALERÍAS

INTERVENCIONES

MUSEOS Y OTROS
Publicado en: Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *