ART TOYS made of composites : SYNTETYK

En La Rambleta tuvo lugar la exposición “Un Designer Toy Artesanal, de Syntetyk”, un excelente trabajo de los diseñadores Jose M. Cuñat y Victor M. Mezquida, cuyo lema “Experimentar es el modo más efectivo de aprender” se transcribe perfectamente en esta obra materializada en Composites. 


Serie Zuby McField
Serie Zuby McField – by SYNTETYK  (Archivo Propio)

Los DESIGNER TOYS comenzaron su andadura en Hong Kong en la década de los 90 y rápidamente se creo un movimiento urbano alrededor de los mismos denominado ART TOY. Son juguetes para adultos en ediciones limitadas coleccionables, creados por artistas, en ocasiones son modelos idénticos después personalizados por relevantes pintores, dibujantes de cómic, etc. Normalmente sus tamaños oscilan entre los 7 y 20 cm. aunque también los hay de mayor tamaño, así como existen compañías que los fabrican “en serie” e incluso agregan accesorios tecnológicos. Una de las empresas más conocidas es Toy2R en Hong Kong, y su serie Qee.

SYNTETYK - Piezas molde - modelo Composites
Despiece Figuras y Moldes – Syntetyk (Archivo Propio)

Los materiales empleados son diversos, comenzaron siendo de vinilo y después se introdujeron el plástico, el metal, el papel, la madera y finalmente los Composites. Sin lugar a dudas, éstos últimos son los ideales para crear estas obras de arte, por su capacidad de obtener series cortas – no suelen ser mas de 2000 unidades – a costos relativamente bajos, sobre todo en la confección de moldes. Ésto es lo que han entendido y demostrado perfectamente bien los valencianos de SYNTETYK


SYNTETYK - Resumen Proceso Fabricación Art Toy
Leyenda del Despiece – Syntetyk  (Archivo Propio)

Con el asesoramiento y patrocinio de la compañia GLASPOL Composites, en todo el proceso productivo SYNTETYK conforma los moldes usando siliconas de condensación, en forma de piel que se posiciona sobre moldes de yeso. SYNTETYK denomina a las “pieles” – habitualmente utilizadas en la industria de composites para la fabricación de moldes de silicona de grandes tamaños – como “guante/calcetín”, tal y como puede observarse en el detalle del despiece que compone el proceso. Aunque es un método más laborioso que el uso directo de la silicona como molde en sí, ya que se ha de proteger el modelo con plastilina para evitar el contacto con el yeso y su deterioro. De este modo, consiguen abaratar todavía más los costes de fabricación, objetivo perseguido por estos diseñadores en su aventura de experimentar a través de la prueba-error.  

Un Designer Artesanal - Exposición SYNTETYK
Exposición “Un Designer Toy Artesanal” en La Rambleta   (Archivo Propio)


Para la fabricación de las figuras se decantan por resinas de poliuretano por la facilidad de mezclado – normalmente en relación 50:50 en volumen – y por su reactividad química, disminuyendo los tiempos de gel y por tanto los de curado a minutos e incluso segundos, dependiendo del tipo de PUR. En ocasiones también recurren a las resinas de poliéster, cuándo otros requerimientos como la traslucidez son requeridos. 


Poliuretano Glaspol Composites Video SYNTETYK
Extracto del video “Un Designer Toy Artesanal : SYNTETYK” en la exposición (Archivo Propio)
Tras la obtención de la pieza de composite, comienza el proceso de acabado para el que en primer lugar se eliminarán las rebabas y fallos obtenidos durante la colada y posteriormente usando diversas técnicas de pintura, aerografía, etc. se otorgará al Art Toy su apariencia final. 

Composites y Syntetyk
Designer Toys by SYNTETYK, La Rambleta (Archivo Propio)

Los Designer Toys se han convertido en toda una subcultura artística, desde 2004 la revista CLUTTER MAGAZINE lidera la comunidad y es el punto de referencia de los diseñadores involucrados en el ART TOY. En 2011 se crean los DESIGN TOY AWARDS, que se celebran anualmente en Nueva York. 


SYNTETYK ha ido más allá, comenzó recapitulando todas sus dificultades durante la materialización de sus Toys para después atreverse con el diseño de una App incluyendo contenido multimedia y finalmente junto a la colaboración de otros artistas de los Designer Toys, compartir sus experiencias durante el proceso para crear el Documental : Un Designer Toy Artesanal. 


Aquí podéis ver un extracto del Documental. 

                                

     
Un Designer Toy Artesanal. An Artisan Designer Toy. Trailer01 from Syntetyk on Vimeo.


Jose M. Cuñat y Victor M. Mezquida con este documental pretenden compartir su conocimiento sirviendo de referencia a diseñadores que descubren los Art Toys y animarlos a desarrollar sus creaciones haciendo uso de los materiales compuestos. Para ellos lo más importante para aprender es experimentar y con los Composites, está más que permitido.  

Queremos agradecer con este post a SYNTETYK su trabajo en la divulgación de los Composites en el ART TOY. 

Si estáis interesados en visionar el documental completo o adquirir alguno de estos Designer Toys solo tenéis que visitar su página, SYNTETYK.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *