30 años de diseño… preludio de ValenciaWDC2022

El pasado 8 de Septiembre finalizaba la Exposición “30 años de diseño industrial en la UPV” en la Fundación Bancaja, y en mi visita me encontré con un objeto de diseño muy especial,  el preludio de lo que sucedió un día después.

20190908_170114
“Llavis Pop” por Marisa Gallén – Expoxición “30 años de diseño industrial en la UPV”

El diseño era de 1986, me llamó la atención enormemente, ahora que los flotadores de flamencos, donuts, unicornios, etc. están tan de moda. Hace más de 30 años, una empresa valenciana TOI (Torrente Industrial) ya fabricaba este tipo de artículos (los han re-editado) y en PVC (Policloruro de Vinilo), materia prima que a pesar de haber sufrido grandes campañas en contra sigue siendo la utilizada, por sus altas prestaciones. Y además, habían confiado en una diseñadora local, en Marisa Gallén, a la que acababa de conocer en 2019 como Presidenta de la Associaciò Valenciana del Disenny y co-fundadora de Gallen+Ibañez. Sí, la misma diseñadora que ahora lideraba junto a Pau Rausell y Xavier Calvo, un quijotesco proyecto: DesignValencia.

Al día siguiente de aquella interacción gráfica y de publicar la foto en instagram con el hashtag #ValenciaWDC2022, la World Design Organization hacía pública la resolución, Valencia se convertía en la Capital Mundial del Diseño en 2022. Por lo que la muestra  que ponía en valor el trabajo de diseñadores industriales de la Comunidad Valenciana, quedará en la memoria, como el preludio de la Valencia World Desing Capital.

valencia-celebra-ser-designada-capital-mundial-del-diseno-2022-1568134184144
Designación de Valencia Capital Mundial del Diseño

Seguro que volveremos a hablar de este gran acontecimiento que potenciará el trabajo de los diseñadores y por supuesto su relación con los empresarios. Hoy destacamos los diseños materializados en composites y polímeros en esta exposición.

poalgi

“LITOS” de Javier Pastor para POALGI. El investigador del IGD (Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la UPV) ha desarrollado distintos proyectos en mobiliario, iluminación y diseño gráfico. La encimera de POALGI está fabricada con materiales compuestos denominados solid surface, que son una de las líneas de fabricación de la empresa con sede en Carlet, Valencia. POALGI comenzó su andadura fabricando fregadores de composites con tecnologías Hand-Lay-Up y RTM, a lo largo de los años se ha posicionado en el sector del contract y tiene una amplia gama de productos para la cocina y el baño, y es uno de los expositores  en HABITAT y CEVISAMA.

 

Cuatro cuatrosjpg

“Jarrón 90º” de Cuatro Cuatros, que ya descubríamos en el Salón NUDE 2011,  materializado en composites solid surface, en concreto Corian de Dupont, una de las marcas registradas, de este tipo de materiales compuestos por resinas, en este caso acrílica y cargas minerales. Este diseño de estética minimalista, en su momento permitió a los fundadores del estudio, Cristina Ródenas y Adrián M. Almonacid, formados en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, darse a conocer en el sector del diseño y obtener numerosos reconocimientos. El florero se basa en el triángulo de Penrose de Oscar Reutersvärd, creado en 1934.

 

Ramon Esteve

“Na Xemena” del arquitecto Ramón Esteve, forma parte de una colección de mobiliario exterior para la casa del mismo nombre sita en Ibiza, proyecto íntegro desarrollado por el arquitecto y que tuvo que concebir – según el autor – al no encontrar una posibilidad que le satisficiera en el mercado. Comercializada por GANDÍA BLASCO, empresa sita en Ontinyet, Valencia y uno de los grandes impulsores industriales valencianos de la #ValenciaWDC2022. La tumbona está compuesta por varios materiales: una estructura de aluminio anodizado, con placas de PE (Polietileno) 100% reciclable, una goma espuma de PUR (Poliuretano) 100% reciclable y tejido hidrófugo.

 

20190908_170250

“DREAM” de SP BERNER, sita en Aldaya, Valencia, es una empresa familiar, los hermanos Escarpa han impuesto el diseño. Julián como arquitecto y Responsable Creativo y Paloma como ingeniera en diseño industrial y adjunta CEO. Líderes en transformación de termoplásticos y reciclado con fábricas en España y China, diseñan a MERCADONA su línea de limpieza, cuidado personal y menaje, además de mobiliario.

la mamba

Coca-Cola” una silla de termoplástico reciclable, que representa los valores de la marca con la icónica “botella contour” y “código bidi” es un diseño de La Mamba, a quienes conozco hace años, por su interés en desarrollar una pieza en composites. Ommar UribePedro Rivera y Raúl Durá, antiguos alumnos del Máster en Ingeniería del Diseño de la UPV en su etapa como estudiantes tuvieron como profesor a Manuel Martínez Torán, que les contagió su visión de diseñar con materiales alternativos y vanguardistas para dar funcionalidad al producto, a los ahora fundadores de la marca “Omelette-ed” y en su momento gestores de “Pecha Kucha Night Valencia”, entre otros.

 

Thinkers

Y “Thinkers Co.” con sus fundadores Juan Gasca y Rafael Zaragoza, quienes en el año 2011 constituyeron la primera empresa española que se dedicaba a desarrollar metodologías de Design Thinking, Lean Startup, Agile y creatividad a través del diseño, con el fin de crear y desarrollar nuevas soluciones alineadas con los objetivos de todo tipo de empresas y sus clientes. La agencia de innovación ha desarrollado, entre otras propuestas, un manual de creatividad e innovación Designpedia que recopila múltiples herramientas basadas en los principios del diseño para la resolución de problemas, en cualquier ámbito de actuación. A quienes conozco como alumnos de M. Martínez.

 

El doctor Manolo Martinez y profesor titular del Departamento de Dibujo de la ETSID, y del Master oficial de Diseño y Fabricación Asistida por Ordenador de la UPV, es Licenciado en Bellas Artes y uno de los expertos en tecnologías del diseño más activo en Valencia, que por supuesto colabora en #ValenciaWDC2022. Es investigador del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, profesor de Design Thinking y tendencias en el Máster Excecutive de Crafts Desgner de la EOI y Director de Fab Lab Valencia. Además de escribir varios libros completos, y capítulos, publicar artículos en revistas científicas y especializadas del sector, comisariar varias exposiciones, etc, es un enamorado de los composites y de las ventajas que aportan al diseñador para plasmar sus ideas. Entre 2005-2007 llegó a coordinar en ETSID una asignatura de libre elección, titulada “Diseño de piezas y prototipos en materiales compuestos” por la que contacté por primera vez con el gremio de los diseñadores como profesora externa con mi entonces compañero Vicente Muñoz Roig, y cuando inició mi pasión por el diseño, que me lleva hoy a escribir este post en mi blog.

20190908_170633
Exposición “30 años de Diseño Industrial en la UPV” – Fundación Bancaja

Un artículo dedicado a la exposición “30 años de diseño industrial en la UPV” donde me he re-encontrado con viejos conocidos, amigos y colegas del mundo del diseño y del sector empresarial de los composites y termoplásticos. Confío en que sigáis creyendo en los composites, como materiales únicos para dar vida a vuestros diseños.

Gracias a todos y enhorabuena a Valencia, la Capital Mundial del “Disenny”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *